Red Puentes

Abordaje comunitario de consumos problemáticos

Institucional

La Red Puentes es parte de un dispositivo integral de salud popular y prevención comunitaria, conocido como la Central de Emergencias Villeras que funciona desde el año 2014. La CEV surge de una serie de iniciativas en salud comunitaria en las villas de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente está conformada por un cuerpo de médicos/as, enfermeros/as y promotores de salud, una flota de ambulancias de alta complejidad, un camión de bomberos, un cuerpo de rescatistas comunitarios y un centro de recepción y derivación de emergencias. Actualmente, la Red Puentes integra el Consejo para el abordaje integral de políticas públicas de adicciones en contextos de alta vulnerabilidad de la SEDRONAR y el programa Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestras casas

Actualmente la Red Puentes está conformada por cuatro “casas” o centros de abordaje comunitario de consumos problemáticos, ubicados principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en los barrios de Barracas, Villa Lugano, Abasto y en Gerli, en el municipio de Avellaneda. También existen otras siete sedes de la Red que se encuentran en distintos procesos de construcción, ubicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Rio Negro, Mendoza, Buenos Aires (Glew, Villa Celina) y la última en el barrio de Flores (CABA).

Logo de Puentes

Talleres

Por la tarde hay diversos talleres dependiendo el día. La estructura convivencial también comprende el desarrollo de talleres que apuntan a potenciar la creatividad, la capacidad de simbolizar, la producción y la imaginación, entre los cuales actualmente funcionan talleres de arte, rap, deporte, yoga, serigrafia, entre otros, comprendiendo que los talleres también son fundamentales en el proceso de recuperación de la salud. La prevención y el tratamiento de consumos problemáticos requiere un abordaje que contenga múltiples aristas. Por ello, los equipos de trabajo de la Red Puentes son interdisciplinarios. Cada equipo está formado por psicólogos/as, psicólogos/as sociales, trabajadoras sociales, operadores/as convivenciales y talleristas.

Foto de joven cuidando una huerta Jovenes practicando boxeo Manos moldeando un jarrón Grupo de personas leyendo en una salón